TOP 5: Museos y galerías imprescindibles de Sitges.

TAGS: , , , , , ,

  • Inicio
  • MIND
  • TOP 5: Museos y galerías imprescindibles de Sitges.
museos galerías Sitges

El turista cultural es exigente, y busca tesoros más allá del confort o de la gastronomía en el lugar que visita. Si eres de los que alimentan el espíritu con la belleza, valoras el patrimonio arquitectónico y te gusta conocer una región a través de su arte, Sitges tiene mucho que ofrecerte.

En Dolce Sitges te recomendamos que comiences tu ruta cultural por las bonitas calles del centro histórico. Cuando las recorras, encontrarás edificios de gran belleza que bien podrían provocarte el Síndrome de Stendhal, así que ten siempre tu cámara en mano. ¿Sabías que en Sitges conviven los estilos modernista, neoclásico, ecléctico, novecentista y gótico?

Una vez visto el exterior, estarás preparado para adentrarte en el corazón cultural de Sitges: sus museos. Y es que, pese a ser una localidad costera relativamente pequeña, en Sitges se congregan artistas, galerías y museos de todos los tamaños. ¿Listo para conocer los cinco más importantes?

 

Museo de Maricel
Calle Fonollar s/n, 08870 Sitges, Barcelona

Museo Maricel

El Museo de Maricel es céntrico y perfecto para visitar durante un paseo por el barrio histórico. Está situado a primera línea de costa, por lo que desde su interior tendrás espectaculares vistas del mar Mediterráneo. Este es uno de los museos de arte más importantes de Sitges, integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

El conjunto artístico y arquitectónico de Maricel es novecentista, construido por encargo de Charles Deering entre 1910 y 1918. Se transformó en museo en 1970 para acoger colecciones de arte y antigüedades, e incorporó nuevas obras a mediados de los años noventa.

En sus tres plantas se exponen obras que abarcan desde el siglo X al XIX: muebles, cerámicas, esculturas, pinturas paisajistas de la escuela luminista de Sitges o dibujos modernistas. Todo un recorrido histórico a través del arte, del que debemos destacar los periodos románico, gótico, renacentista y barroco. Además, por si fuera poco, en el museo verás obras de los maestros Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Pablo Gargallo o Josep Llimona. ¡Un museo altamente recomendable!

Te sorprenderá
Sus vistas al mar Mediterráneo, poco habituales en un museo.

Como curiosidad
En la primera planta de este edificio, en la actual exposición de mobiliario del siglo XVII y XIX, se encontraba la habitación de Charles Deering.

Visita virtual
Puedes realizar una visita virtual a través de Google Arts & Culture.

 

Palau de Maricel
Calle Fonollar s/n, 08870 Sitges, Barcelona

Palau Maricel

El Palau Maricel es probablemente el edificio más icónico de Sitges, tanto por dentro como por fuera. Es un palacio modernista, imponente, que sólo puede describirse como obra de arte. Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, y debes anótalo como visita obligatoria en tu agenda.
Este palacio también es parte del conjunto artístico y arquitectónico de Maricel, pero no hay que confundirlo con el Museo Maricel, situado justo delante de este.

El palacio fue construido por el ingeniero y artista Miquel Utrillo entre 1913 y 1918, por encargo de Charles Deering. Utrillo contrató a los mejores artesanos en madera, forja y piedra, la mayor parte de Sitges, para construir los detalles del palacio. En cuanto al interior, los espacios a visitar son los salones -el Saló d’Or, el Saló Blau, la Sala Capella y la Sala Vaixells- el claustro y su terraza con vistas panorámicas al mar Mediterráneo. Cada sala presenta una decoración artesanal con carácter, como es propio en el movimiento modernista.

Como curiosidad, si tienes oportunidad de visitar su terrado serás consciente de por qué recibe su nombre catalán “Maricel”, mar y cielo, en castellano. Asómate a una de las ventanas redondas y lo descubrirás, verás parte del mar y parte del cielo…

Actualmente el Palau de Maricel es sede de actos culturales e institucionales o acoge eventos privados de empresas y particulares.

Te sorprenderá
Su decoración artesanal modernista. ¡Espectacular!

Como curiosidad
Para diferenciarlos, al Palau de Maricel se lo conoce como Maricel de Terra y al Museo Maricel como Maricel de Mar.

Visita virtual
Puedes realizar una visita virtual a través de Google Arts & Culture.

 

Museo del Cau Ferrat
Calle Fonollar 6, 08870 Sitges, Barcelona

Cau Ferrat

El Museo del Cau Ferrat fue la casa-taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol, transformada en museo en 1933. El espíritu creativo y bohemio del artista se respira en cada estancia de un edificio que, en su día, fue un verdadero templo del modernismo.

Al igual que el Museo de Maricel y el Palau Maricel, el Museo del Cau Ferrat está ubicado en el núcleo antiguo de Sitges, cerca de la famosa playa de Sant Sebastià. Este impresionante edificio ha sido declarado obra de Bien Cultural de Interés Nacional e integrado en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

Actualmente el museo alberga la colección privada de Rusiñol, reunida a lo lago de los años: pintura, escultura, cerámica, hierro forjado, vidrio y mobiliario de la época. Pero eso no es todo, en el Museo del Cau Ferrat también se exponen obras de Ramón Casas, Pablo Picasso, Ramón Pichot, Arcadi Mas i Fontdevila, Ignacio Zuloaga, Pablo Gargallo o el propio Rusiñol, entre muchos otros.

Te sorprenderá
Los detalles del interior: ventanas, baldosas, techo, maderas… Todo es puro modernismo.

Como curiosidad
Santiago Rusiñol legó en testamento el Cau Ferrat a Sitges por su gran afecto a la población.

Visita virtual
Puedes realizar una visita virtual a través de Google Arts & Culture.

 

Fundación Stämpfli
Plaza del Ayuntamiento 13, 08870 Sitges, Barcelona

Stampfli

A escasos metros del Ayuntamiento puedes visitar el antiguo mercado de pescado de Sitges, reconvertido hoy en centro de arte contemporáneo: la Fundación Stämpfli.

El matrimonio Peter y Anna Stämpfli crearon la fundación en 2006 para dotar a Sitges de un centro de arte contemporáneo con artistas internacionales… ¡Y vaya si lo consiguieron! Actualmente esta es una de las colecciones contemporáneas más relevantes de Cataluña, donde se exhiben obras de 60 artistas de 22 nacionalidades diferentes. No te la puedes perder.

Te sorprenderá
Sus exposiciones temporales que puedes consultar fácilmente en su página web.

Como curiosidad
Todas las obras que forman parte de la colección han sido cedidas por los artistas, sus descendientes o galeristas.

Visita virtual
Puedes realizar una visita virtual a través de Catalonia Visit Museum.

 

Galería Out of Africa
Calle Mayor 7 – Esquina Calle Nou, 08870 Sitges, Barcelona

Out of Africa

Si además de ver arte, estás pensando en comprar, te recomendamos la galería de arte contemporáneo y tribal Out of Africa. En ella se exhiben colecciones de pintura, fotografía, escultura y objetos reciclados de artistas africanos, tanto consagrados como emergentes, y de creadores contemporáneos inspirados por África.

Este espacio forma parte del Gremio de Galerías de Arte Contemporáneo de Cataluña, y su originalidad y calidad no dejan a nadie indiferente.

Te sorprenderá
La libertad de tono y la originalidad de sus obras.

Como curiosidad
La primera galería de Out of Africa abrió en el Pirineo aragonés, en Benasque, pero el valle se le quedó pequeño y acabó trasladándose a Sitges.

Visita virtual
Puedes informarte sobre sus exposiciones a través de su página web.