¿Qué tipo de Team Building es más efectivo para tu equipo?

TAGS: , , , , , , , , ,

  • Inicio
  • WORK
  • ¿Qué tipo de Team Building es más efectivo para tu equipo?
team building efectivo

Las actividades en equipo nos unen. Por eso, las dinámicas de grupo o team building se han convertido en una muy buena técnica para mejorar la comunicación, fortalecer un equipo o simplemente limar asperezas. Eso sí, cuando decides apostar por este tipo de acción, debes tener claro que no todas sirven a un mismo objetivo.

Lo primero es lo primero, averigua qué quieres conseguir con esta dinámica: motivar, detectar liderazgo, relajar los ánimos, fomentar la colaboración… Y, por supuesto, qué tipo de actividad es la más adecuada para las personas que forman tu equipo.

Sigue leyendo, y te ayudaremos a identificar los beneficios de diferentes tipos de team building para que aciertes en tu elección final:


Team Building Gastronómico

team building gastronomico

La cocina es un delicioso dinamizador de equipos. Se amolda a todo tipo de empresas, motiva a equipos grandes o pequeños y sirve para perfiles de personas muy diferentes -edad, condición física o procedencia cultural-. Se podría decir que es plato de agrado para todos los gustos.

Realizar una actividad entre fogones permite a los trabajadores desconectar de la rutina y vivir una experiencia divertida en equipo, cierto. Sin embargo, el menú del Team Building gastronómico es extenso, y hay que elegir una actividad u otra en función de los objetivos que se persiguen…

Por ejemplo, si quieres fomentar la competitividad y a la vez detectar el liderazgo, te sugerimos el clásico workshop o taller de cocina. Con él fomentarás una sana rivalidad entre equipos que trabajan para alcanzar un mismo objetivo. Por otro lado, si lo que buscas es compañerismo, superar retos comunes y esfuerzo, te proponemos un reto con degustación -o cata- como premio final. En Dolce Sitges organizamos este tipo de dinámicas, como por ejemplo nuestra Ruta de tapas en bicicletas Brompton, en la que los participantes deben superar una yincana cultural en bici por la ciudad de Sitges hasta llegar a su exquisito desenlace.


Actividades en la Naturaleza

Actividades Naturaleza Photo by Margarida Csilva on Unsplash.

Los workshops para empresas en plena naturaleza ganan terreno a las actividades a puerta cerrada. Estas dinámicas, también llamadas Outdoor Team Buildings, son perfectas para fomentar una buena sintonía entre los trabajadores en un entorno relajante como bosques, playas o grandes espacios al aire libre. De hecho, el entorno es la clave de esta anhelada calma… ¿Sabías que oír el ruido de las hojas o las olas disminuye nuestros niveles de estrés? ¿o que con los rayos del sol producimos vitamina D, y esta nos ayuda a relajarnos?

Las actividades al aire libre son el Team Building lúdico por excelencia, y es que la lista de cosas divertidas por hacer fuera de una oficina es interminable… Además, en un nuevo entorno natural, la predisposición positiva de las personas aumenta y perciben al grupo más como un equipo.

Otros beneficios de las actividades de naturaleza es que avivan la destreza, nos permiten practicar deporte y generan cohesión de equipo. Un perfecto ejemplo de este tipo actividad es el Raid Multiaventura que organizamos en Dolce Sitges, una competición lúdico-deportiva variada: ruta a caballo, quads, orientación… ¡Perfecta para liberar adrenalina con los compañeros del trabajo en la montaña!

 

Team Building Cultural

Team Building Museo Photo by Scott Webb on Unsplash.

El saber no ocupa lugar, y además puede ser muy divertido. Un Team Building cultural puede consistir en visitar los museos de una región, en pasear por lugares emblemáticos o incluso en recorrer rutas de cine y literatura. Los hay para todos los gustos, está claro, y la gran mayoría están diseñados para fomentar el esfuerzo y la colaboración entre equipos.

Cada lugar tiene su historia y sus curiosidades, y conocerlas con los compañeros de trabajo puede ser una manera amena de pasar el día y crear nuevos vínculos. En el caso de Sitges, por ejemplo, puedes descubrir su riqueza cultural a través de una ruta que celebra la belleza de la ciudad y del mediterráneo: Trails of Discovery. Dolce Sitges la ha definido junto con la ayuda de la influencer de moda Ana Crank, buena conocedora de Sitges y sus rincones, y es una ruta encantadora que repasa sus museos, sus playas y sus rincones más pintorescos.

¿Qué buscas una mayor inmersión cultural? En ese caso, te recomendamos que explores las posibilidades del entorno local hasta encontrar una actividad auténtica e inusual. Como, por ejemplo, las torres de castells típicas de Cataluña. En Dolce Sitges organizamos una jornada de team building con castellers locals en la que explicamos a los participantes este deporte tradicional mientras disfrutan de una demostración exclusiva. ¡Un ejemplo magnífico de cómo el trabajo en equipo te lleva a lo más alto!

Experiencias Creativas

team building cerativo Photo by Rawpixel on Unsplash.

Un Team Building creativo consigue que sus participantes se expresen a través de una actividad lúdica y artística. Generalmente consiste en construir en grupo algún tipo de estructura -mosaico grupal, castillo de arena, figura de lego- desarrollando así el trabajo en equipo y el pensamiento lateral. Sin embargo, recientemente han aparecido nuevas dinámicas creativas basadas en roles y personajes con una ambientación elaborada y resolución de enigmas.

Y es que resolver problemas es una manera muy efectiva de poner a trabajar a un equipo en una misma dirección. Con este tipo de actividades podemos ver las habilidades de cada persona, su capacidad resolutiva o proactividad y las relaciones interpersonales que acontecen durante dicha acción. Pero… ¿en qué actividad resolvemos problemas en equipo de manera creativa? Efectivamente, en un Escape Room.

Este tipo de oferta de ocio es una tendencia consolidada que combina diversión, creatividad y buenas dosis de problemas a resolver. ¡Y además puede hacerse en Sitges! Así es, en Sitges existen varias propuestas de Escape Room para que tu equipo y tú pongáis a prueba vuestro ingenio… ¡Investiga tú mismo por cuál de ellos quieres empezar!