• Inicio
  • SITGES
  • Qué hacer, ver y comer durante la Festa Major de Sitges.
Festa Major

Si tienes la suerte de visitar Sitges en agosto coincidirás con su evento estrella: la Festa Major. Esta celebración transforma la población costera en el escenario de conciertos, bailes, fiestas populares y colorida pirotécnica. ¡Incluso ha sido declarada fiesta de interés nacional en Cataluña!

Esta es una celebración con mucha historia. La primera Festa Major de Sitges, en honor a su patrón Sant Bartomeu, se celebró hace más de 150 años, en 1866. De hecho, aún se conserva el programa de aquella época y sorprende comprobar que la esencia de la Festa Major original sigue intacta: gigantes, balls de bastons, castellers y correfocs

¿Te gustaría unirte a la fiesta? Tanto si buscas actividades para toda la familia como si prefieres un buen concierto a medianoche, en Dolce Sitges te podemos aconsejar. Hemos salido a documentarnos para recopilar las mejores actividades para hacer, ver y comer durante la Festa Major de Sitges. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

 

Qué ver en las calles de Sitges.

Pasear por las calles de Sitges es similar a viajar en el tiempo. Sus hermosos edificios modernistas engalanan unas fiestas que, además de actividades tradicionales, ofrecen al visitante un plus cultural en su recorrido. Las opciones para el visitante van desde bailes a actividades tradicionales o pirotecnia, y la agenda está muy, muy apretada. Por suerte, hemos seleccionado lo más destacado de la celebración, y encontrarás los horarios detallados en la web de Visit Sitges.

Bailes populares en las calles de Sitges.

Estos bailes tradicionales son el sentido de la Festa Major. Incluyen danzas de gegants, capgrossos, panderetes, cintes y balls de bastons, entre otros. Además, estos cercaviles populares también exhiben bestiario como  el Drac i l’Àguila o los diablos, una tradición popular con mucha chispa. ¡Este es un plan perfecto para toda la familia!

Exhibiciones Castelleres.

Durante toda la Festa Major de Sitges se celebran diferentes actuaciones de castells en las plazas de la población. Solo en Cataluña pueden verse estas torres humanas, y en Sitges prácticamente podrás elegir el horario que mejor te convenga para verlos en directo, ya que durante la Festa Major se programan muchas actuaciones. Eso sí, desde Dolce Sitges te recomendamos ver la Colla Jove de Castells de Sitges, nuestra colla local.

Fuegos artificiales y bajada de las escaleras en la iglesia.

A lo largo de la Fiesta Major se organizan diferentes espectáculos de pirotecnia, cierto, pero uno de ellos se celebra justo antes de la “bajada de las escaleras” de la punta en la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla. Desde Dolce Sitges te recomendamos encadenar ambos planes para así disfrutar de una noche completa.

Todo empieza con los coloridos fuegos artificiales que pueden verse desde las playas de la punta, la fragata y desde los espigones, y continúa con un castell de foc. Tras el espectáculo, los bailes populares (diablos incluidos) bajan las escaleras de la punta, junto a la iglesia, y recorren las calles a buen ritmo.

Festa Major Ver

 

Qué hacer durante la Festa Major.

Si además de ver, quieres participar activamente en las actividades de la Festa Major de Sitges, lee atentamente nuestras propuestas. ¡Las más entretenidas de la jornada! Y, como siempre, recuerda que los horarios actualizados te esperan en la web de Visit Sitges.

Barracas: la zona de conciertos. 

Escuchar buena música y bailar es posiblemente la actividad más popular de la Festa Major, organizada por las principales asociaciones culturales de Sitges. Durante la inauguración de barracas en La Fragata podrás escuchar música en directo a la luz de la luna. Y, a partir de ese día, te esperan conciertos nocturnos todos los fines de semana.

El Baile, con mayúscula.  

El gran baile de la Festa Major es todo un acontecimiento que no te puedes perder. Se celebra pasada la medianoche en la playa de La Fragata, y su programa musical es variado y altamente festivo. ¿Listo para mover el cuerpo?

Puertas abiertas en los principales museos.

Durante la Festa Major se organizan jornadas de puertas abiertas en el Museo de Maricel, el Museo del Cau Ferrat y la Fundación Stämpfli. Si eres de los que prefieren una buena tarde (o mañana) de museos, esta actividad cultural es todo un planazo.

¿Quieres saber qué obras se exponen en cada museo? Descubre las obras, autores y estilos de los cinco principales museos de Sitges en nuestro artículo: museos y galerías imprescindibles.

Qué hacer Festa Major.

Qué comer en fiestas.

Disfrutar de la Festa Major con el paladar también es posible. Los restaurantes y bares de la zona ofrecen deliciosas propuestas, pero en Dolce Sitges preferimos recomendarte las actividades gastronómicas populares. Quizá no son las más glamurosas pero, sin duda, son las más auténticas. ¡Puedes consultar todos los horarios en Visit Sitges!

Vermut popular.  

Los habitantes de Sitges celebran la llegada de la Festa Major con un Vermut popular, que repetirán en otras ocasiones a lo largo de la semana. Si quieres disfrutar de una deliciosa copa acompañada de música en directo, puedes unirte a cualquiera de las “vermutadas” populares. ¡Un brindis por el mediodía!

Sandía para todos.  

Qué mejor para refrescarse en verano que disfrutar de una sandía amenizada con música en directo. Ante los excesos de la Festa Major, que no son pocos, te recomendamos este plan gourmet alternativo.

Brunch y Noches Fusión.  

La Festa Major coincide con dos de los eventos gastronómicos más importantes de Dolce Sitges. ¡Y estás más que invitado! Cada domingo celebramos un delicioso Brunch con Live DJ en el Restaurant Verema, un plan perfecto tanto para familias como para parejas. Y también en Verema, puedes disfrutar de una noche de cena fusión a la luz de la luna, amenizada con música internacional. ¡Todos los días de la semana! Puedes consultar todos los detalles o hacer tu reserva desde nuestra web.  Comer Festa Major

 

 

Te esperan días intensos. ¡Una semana de actividades frenéticas! Desde Dolce Sitges esperamos que te diviertas durante las fiestas y que disfrutes del mejor ambiente posible. Y si, además de hacer, ver y comer, también quieres dormir y relajarte en Sitges, puedes reservar una cómoda habitación en nuestro hotel o darte un masaje en Dolce Vital Spa.