Qué hacer durante La Mercè, la fiesta grande de Barcelona.

TAGS: , , , , , , ,

  • Inicio
  • SOUL
  • Qué hacer durante La Mercè, la fiesta grande de Barcelona.
La Mercè

La Mercè es más que una Fiesta Mayor. Son cientos de fiestas en una, con actividades bailables y eventos comestibles. Una celebración que transforma las calles de Barcelona para vestirlas de tradición, pero que a la vez exhibe modernidad en cada plaza. Y, por supuesto, con propuestas para todos los públicos y todos los gustos. Así pues, ¿por qué no unirte a la fiesta?

En apenas 30 minutos puedes trasladarte de la tranquilidad de Dolce Sitges a la efervescente ciudad condal para formar parte de una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Eso sí, decidirte por una u otra actividad no será fácil. ¡El cartel de La Mercè 2018 es realmente interesante!

Permítenos orientarte. En este artículo repasaremos punto por punto las propuestas destacadas de este año, las celebraciones ineludibles y todas las exhibiciones culturales. ¡Te garantizamos que del 21 al 24 de septiembre tendrás una agenda apretada!

 

La Mercè Tradicional.

Sumergirte en la cultura tradicional es una de las actividades más auténticas de esta fiesta. Por las mañanas, te recomendamos ver -e incluso participar- en los bailes de sardanas organizados en las plazas. En estas danzas los barceloneses bailan en círculo cogidos de la mano, sin soltarse nunca, mientras saltan al son de la gralla. ¡Te prometemos que la coreografía no es complicada!

Otro plan tradicional, y muy recomendable, es ver las colles castelleres en acción. Estos escaladores profesionales elevan como nadie las emociones del público en la emblemática Plaza Sant Jaume, en el Ayuntamiento de la ciudad.
Durante La Mercè se organizan diversas actividades con castells, y seguro que alguna encajará en tu calendario.

Las Cabalgatas de Gigantes son otro plan perfecto, sobre todo para disfrutar en familia. La más importante se celebra en la Plaza Sant Jaume y desfila a través del Barrio Gótico y del Raval. ¡Así que también te servirá para conocer la ciudad! En estas rúas, una tradición del siglo XV, los más pequeños ven desfilar y bailar a los gigantes Jaume y Violant, a diversos capgrossos, al águila de la ciudad y al resto del bestiario.

Nuestra última sugerencia tradicional es el correfoc. Una fiesta de pirotecnia y baile de diablos con desfiles de fuego y monstruos mitológicos. Es realmente divertida, siempre y cuando te protejas de las chispas con un buen jersey. ¡No lo olvides!

Correfoc

 

La Mercè Espectacular.

Una fiesta popular también puede ser espectacular, y La Mercè es un buen ejemplo de ello. Durante los cuatro días que dura la festividad se celebran unas exhibiciones audiovisuales llamadas Video Mapping extraordinarias, proyectadas sobre monumentos emblemáticos como el Ayuntamiento o la Casa Batlló. Estas proyecciones suelen celebrarse varias veces cada día, durante la noche, y te prometemos que valen la pena.

Otro momento espectacular de la fiesta es el Piromusical. Es uno de los actos más esperados de La Mercè: una exhibición de pirotécnica que pone punto y final a las fiestas. El Piromusical reúne a miles de personas en la Plaza España para contemplar los coloridos fuegos artificiales… ¡Y solo faltas tú!

 

La Mercè Musical.

La música es la piedra angular de la fiesta mayor en Barcelona. Todos los días se celebran conciertos en diferentes puntos de la ciudad, algunos de ellos simultáneos. Además de diferentes estilos y paridad en su programación musical, La Mercè apuesta por los intérpretes locales, invitando a grupos de estilo Mediterráneo a tocar en sus escenarios. Este 2018 Lisboa es la ciudad invitada, así que además podrás escuchar fados, el canto popular portugués, en los escenarios.

En la página oficial del Ayuntamiento de Barcelona puedes consultar el programa en detalle. Por nuestra parte, queremos recomendarte algunos conciertos que consideramos interesantes, ya sea por su originalidad o por su buen directo. ¡Uno para cada día que duran las fiestas!

 

Día 21 Kokoroko

Kokoroko es un grupo musical entre el Afrobeat y el Funk, con influencias del jazz. Son un sexteto de viento formado en Londres y con un sonido muy particular que no te dejará indiferente. ¿Se te ocurre un mejor plan para un viernes noche?

Día 22 Love of Lesbian

Love of Lesbian lleva 20 años sonando en escenarios -y en anuncios de cerveza en nuestros hogares-. Su estilo indie y mediterráneo es una combinación ganadora para celebrar las fiestas de La Mercè. Si los eliges para tu noche del sábado, te deleitarán con un repaso completo de sus éxitos.

Día 23 Sabor de Gracia

La rumba catalana no puede faltar en Barcelona. ¡Y Sabor de Gracia es tu mejor opción para bailar toda la noche! Esta banda rendirá homenaje al gran maestro Peret en un concierto lleno de hechizos musicales. Para los más noctámbulos, una propuesta indispensable de domingo.

Día 24 La Bien Querida

Para el último día de fiestas, te proponemos un concierto de estilo ligero y romántico, pero con toques sintéticos, de origen Madrileño. La Bien Querida compone clásicos instantáneos y enamora a sus espectadores desde la primera nota. ¡Un plan perfecto para tu tarde-noche!

 

La Mercè Cultural.

Si prefieres aprovechar esta escapada para descubrir la Barcelona cultural, durante La Mercè tendrás todas las facilidades. Se organizan jornadas de puertas abiertas a museos y visitas gratuitas a los edificios emblemáticos e históricos de la ciudad durante los cuatro días de fiesta.

Lo mejor es que te informes en la página web del museo o edificio que quieras visitar, para así tener toda la información actualizada. Sin embargo, podemos adelantarte que el Ayuntamiento de Barcelona o el Palau de la Generalitat son dos de los edificios incluidos en esta iniciativa.

Puertas Abiertas Photo by Edgar Chaparro on Unsplash.

 

Ahora que conoces mejor la agenda de actividades para La Mercè… estarás de acuerdo con nosotros en que al día le faltan horas, ¿cierto?
¡Disfruta muchísimo de la celebración! Y no olvides leernos el año que viene, tendremos preparado otro artículo con las propuestas de La Mercè 2019.