• Inicio
  • SITGES
  • Por qué deberías asistir al Carnaval de Sitges.
Carnaval

El carnaval es uno de los acontecimientos del año en Sitges, y debe ser un evento de asistencia obligatoria en tu calendario. ¡Que no te quepa duda! Se avecinan días de jolgorio, desfiles, vestuarios de fantasía y escenarios imposibles que transforman las calles de Sitges en un gran mosaico de colores. Solo en 2018, el Carnaval de Sitges reunió a 300.000 visitantes, 2.200 participantes y más de 50 carrozas… Y eso que apenas dura una semana.

¿Tienes listo tu disfraz? Las collas (agrupaciones) locales preparan ostentosos disfraces de plumas y lentejuelas al más puro estilo Sambódromo, sin embargo, a los visitantes se os permite disfrazaros con atuendos un poco menos espléndidos. Eso sí, es indispensable traer muchas ganas de diversión. Como dice el lema de estas fiestas, Per Carnaval tot s’hi val!, que traducido al castellano sería: ¡Todo vale en Carnavales!.

Este no es un carnaval cualquiera… Junto con Islas Canarias y Cádiz, el Carnaval de Sitges es uno de los carnavales más emblemáticos de España. ¡Y con más de cien años de historia!

 

¿Cómo se coronó como uno de los grandes carnavales del país?

A finales del siglo XIX dos entidades en Sitges eran las encargadas de organizar las actividades festivas en la localidad: La Societat Recreativa El Retiro y el Casino Prado Suburense. Ambas competían por lucirse más que su rival en los carnavales y, año tras año, su rivalidad crecía.  Su inversión en tiempo y recursos para las carrozas, música y disfraces fue aumentando hasta transformar el Carnaval de Sitges en uno de los eventos más espectaculares de la región (llegando a alcanzar gran popularidad en todo el país). De hecho, este 2019 ha sido seleccionado como uno de los mejores carnavales de España por Niumba, el portal de alquileres turísticos de TripAdvisor.

¡Atento! Estos son los eventos más importantes del Carnaval de Sitges:

A día de hoy el Carnaval de Sitges sigue ofreciendo muchísimas actividades al visitante, repartidas en una semana de rúas, conciertos, concursos o fuegos artificiales. Los bailes tradicionales y xatonades se siguen celebrando, aunque han cedido protagonismo a nuevas tradiciones como la alocada carrera de camas disfrazadas…

A continuación, te explicaremos algunos de los actos más importantes. ¡Toma buena nota para no perderte nada! Y recuerda que puedes encontrar los horarios y fechas de cada actividad en la web VisitSitges.com.

L’Arribo
Este es el primer acto oficial del Rey del Carnaval y marca el inicio de las fiestas. Cada año lo organiza una colla diferente, así que la originalidad del evento está garantizada.
En este primer jueves también se elige a la Reina del Carnaval, la candidata con el disfraz más espectacular, que tendrá el honor de acompañar al Carnestoltes en todos los actos oficiales y celebraciones de la semana. ¡El nivel de esta competición es altísimo!

Rúas infantiles
Las tardes de martes y domingo son para los más peques de la casa. Durante la rúa infantil, los niños y niñas demuestran que sus disfraces están a la altura de la de los reyes carnaval. ¡Una actividad perfecta para hacer en familia!

Rua de la Disbauxa
El domingo por la noche se celebra la Rúa del Desmadre, una de las dos actividades más populares de del Carnaval de Sitges (junto a la Rua de l’Extermini). En ella desfilan carrozas espectaculares y disfraces imposibles al ritmo de la música. Esta celebración coincide con otros carnavales de la zona, por lo que no está tan masificado. ¡Es tu oportunidad para conocer cómodamente el lado más loco del carnaval!

Rua de l’Extermini
La noche del martes se celebra el acto más emblemático y masivo del Carnaval de Sitges: la Rua de l’Extermini. Esta es una cita indispensable para los amantes de la extravagancia, de diversión 100% asegurada. Las comparsas de esta rúa preparan durante meses sus disfraces… ¡Trae la cámara de fotos, que valdrá la pena!

L’Enterro
El entierro de la sardina se celebra los miércoles de ceniza y marca el fin de la celebración. Si eliges visitar Sitges este día, podrás contemplar unos hermosos fuegos artificiales que se organizan para despedir al Rey del Carnaval.

Tequereque
Durante la fiesta Tequereque del sábado por la tarde un grupo de batucada recorre el centro histórico de Sitges al ritmo de los tambores. Si quieres aprovechar para hacer un poco de turismo durante los carnavales, este acto es una buena oportunidad.

Carnaval de Sitges

Photo by Ryan Wallace on Unsplash.

Ahora que ya conoces un poco mejor el Carnaval de Sitges, estás listo para disfrutar de una semana de diversión… Y si entre rúa y rúa necesitas un lugar para descansar, en Dolce Sitges estaremos encantados de recibirte en una de nuestras amplias habitaciones con vistas al mar. ¡Sitges te espera!