Detrás del telón con Jaume Balada, nuestro executive chef y sus procesos creativos

TAGS: , , , , , , ,

  • Inicio
  • GASTRONOMÍA
  • Detrás del telón con Jaume Balada, nuestro executive chef y sus procesos creativos

En Dolce Sitges concebimos la comida como una oportunidad de explorar nuevas experiencias. Sabores únicos y distintivos de la gastronomía de Sitges, para descubrir propuestas gastronómicas innovadoras con productos de proximidad, amplia carta de vinos y sorprendentes postres caseros.

Buscamos ofrecer experiencias que sorprendan a cualquier tipo de paladar, siendo así el mejor secreto gastronómico guardado en Sitges, liderado por Jaume Balada, chef executive de nuestro restaurante Terrassa La Punta, quién posee numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera profesional.

En esta trayectoria, en 1999 Balada consigue el primer premio en el concurso culinario “El Toque de Oro 1.999 – 2.000” en México. Un año antes, los restaurantes “Fantino” y “The Club Grill”, al cargo de Balada, consiguen el premio de la AAA “Five Diamonds Restaurants”, siendo el primer Chef de la compañía Ritz Carlton en lograr dicho reconocimiento para dos restaurantes al mismo tiempo. Y, cómo no, mantener la estrella michelín del restaurante Plat d’Or entre los años 2000 y 2003.

A modo de curiosidad, Jaume siempre diseña y dibuja sus platos antes de llevarlos a cabo en los fogones, proceso sin el cual no sería él. Primero nace la secuencia de ideas, y de ahí van variando las ideas hasta llegar al resultado final. “De los primeros pensamientos salen los primeros trazos que soñamos lleguen al plato como los imaginamos. Y a veces sólo a veces sale bien”, comenta nuestro executive chef.

Ahora, en 2021, Jaume Balada, instalado en la cocina del hotel, ha elaborado una carta de otoño fiel a la tradición culinaria mediterránea que respeta la estacionalidad del producto. Por este motivo, incluye sólidos platos que van en consonancia con la temporada, predominando las setas, la caza, y platos de cuchara. La carta de nuestro Restaurante Terrassa La Punta, se define por la esencia mediterránea y por el uso de técnicas modernas para crear experiencias gastronómicas únicas con vistas al Golf y parque natural del Garraf. Los productos de calidad y de temporada se funden en un entramado de sabores y texturas que tienen como resultado elaboraciones fuera de lo convencional.

Desde un canelón de asado con glasa de gallina, aceite de trufa y chicharrones de cerdo, arroz del delta del Ebro con setas, anguila ahumada y emulsión de setas calabaza, hasta solomillo de ternera ECO de Girona con trinchado de col y patata, jugo de asado y salsa Bearnesa. La base de nuestra cocina es el respeto por el producto y por la tradición para poder innovar.

Dolce Sitges se consolida, así, como un sinfín de opciones y novedades gastronómicas que no dejarán indiferente ni a aquellos más exigentes, con una propuesta que se decanta por ofrecer una cocina mediterránea en la que se potencia el producto de temporada en diferentes formatos, que evidencia el interés por la gastronomía del entorno.