¿Cómo mantener la atención de tus oyentes durante una presentación?

TAGS: , , , , , ,

  • Inicio
  • WORK
  • ¿Cómo mantener la atención de tus oyentes durante una presentación?
presentacion

Durante una presentación de negocios, que a menudo discurre entre pesadas cifras y datos macro, es importante captar la atención del espectador, y más importante aún mantenerla… En Dolce Sitges queremos ayudar a nuestros huéspedes de negocios a alcanzar sus objetivos y, para conseguirlo, hemos renovado las salas de conferencias hasta hacerlas más prácticas y tecnológicas… Sin embargo, sabemos que el espacio no lo es todo. Por eso, también hemos elaborado una serie de tips para que nuestros clientes consigan la plena atención de sus oyentes. ¡Atento a la lista de consejos! 

 

Añade cambios de ritmo a tu discurso

ritmo discruso

Si tu presentación dura más de 20 minutos, crea cambios de ritmo. A menudo las personas pierden el interés y se desconcentran durante las presentaciones largas, así que debes anticiparte a ello con elementos como:

  • Vídeos
  • Historias o Anécdotas
  • Ejemplos
  • Ejercicios de participación

Puedes incluir muchos recursos en tu discurso para darle más dinamismo. Los vídeos, por ejemplo, usan el poder de la imagen y el sonido para atraer todas las miradas hacia tu proyección. Con las historias y anécdotas reales, menos densas y más sencillas de entender, conseguirás captar la curiosidad de tus oyentes. Otra técnica sencilla y efectiva es explicar unos ejemplos de un problema que hayas encontrado en tu día a día y cómo has conseguido resolverlo. Por último, te recomendamos usar dinámicas de participación, como ejercicios, preguntas o entrega de materiales. Todo ello te ayudará a implicar a tu audiencia en la presentación y, de esta manera, podrás mantener su interés durante toda la jornada.

 

Crea presentaciones visuales

visual presentation

Una imagen vale más que mil palabras, cosa que convierte las presentaciones visuales en las más poderosas y efectivas. Si buscas impactar debes inundar tus slides de imágenes y vídeos, incluir grandes titulares y dejar los largos bloques de texto para las enciclopedias. La clave es explicar en voz alta lo máximo posible para convertir tu presentación en un apoyo, no en un documento de obligada lectura para tu espectador… Y si además puedes transformar los números en coloridas gráficas, mejor que mejor.

Existen muchas herramientas para crear presentaciones visuales. A continuación, te presentamos algunas de las más populares:

Hay vida más allá de Power Point, lo prometemos. Si dedicas cinco minutos de tu tiempo a investigar estas herramientas, descubrirás cuánto pueden ayudarte con tus presentaciones. Prezi, por ejemplo, es una herramienta online muy visual y dinámica basada en una interfaz gráfica con zoom. Si aprovechas su potencial, conseguirás dar un buen ritmo a tus presentaciones. Keynote, por otro lado, es la alternativa de Apple al Power Point: más elegante, más potente con deslumbrantes efectos – y no te preocupes, también puede usarse en PC-. Google Slides es una herramienta gratuita ideada para trabajar en equipo desde la nube y modificar en cualquier momento tus documentos. Por último, Emaze es un software de presentación gratuito y online con plantillas de todo tipo y muy fácil de usar para aquellos con conocimientos básicos de este tipo de plataformas.

Recuerda que también puedes estimular otros sentidos aparte de la vista durante tus presentaciones. ¿Por qué no incluir una degustación de producto o una canción motivacional?

 

Pide feedback a tus oyentes para mejorar  

feedback presentacion

Gran parte del éxito de una presentación consiste en aprender de los errores y mejorar. Tanto si crees que la jornada ha sido positiva, como si dudas sobre haber captado el interés de tus oyentes, es bueno salir de dudas. Con Typeform, una herramienta de cuestionarios visuales personalizables, podrás preguntarles su opinión. Esta empresa española ha revolucionado el mundo de las encuestas con una fórmula sencilla: buen diseño, usabilidad y un precio razonable. Sin duda, es una herramienta muy recomendable.

En este enlace encontrarás demos de sus formularios.

 

Ya tienes toda la información, ahora solo queda ponerla en práctica durante tu próxima reunión… quién sabe, ¿quizá en las nuevas salas de conferencias y reuniones de Dolce Sitges?
¡Sigue atento al blog, muy pronto publicaremos nuevos Business Tips!