Cómo hacer una maleta de viaje perfecta: consejos prácticos y método KonMari.

TAGS: , , , , , , ,

  • Inicio
  • MIND
  • Cómo hacer una maleta de viaje perfecta: consejos prácticos y método KonMari.
maleta

Para muchos de nosotros preparar la maleta sea posiblemente la tarea más ardua de un viaje. ¿Qué tamaño de maleta necesito?, ¿hago caso a tiempo o me llevo más ropa?, ¿debería añadir una muda elegante?, ¿y los zapatos?, ¿y los libros?, ¿y las cremas?…

Es muy fácil llenar la maleta de “por si acasos” y la mejor manea de evitarlo es con el Método Konmari. Esta filosofía de vida ha sido creada por Mari Kondo, una célebre gurú japonesa del orden, y está arrasando en todo el mundo. Sus libros son bestsellers, su serie de Netflix trending topic y sus consejos han conseguido que aprendamos cómo hacer la maleta perfecta. ¿Listo para leer sus recomendaciones?

 

Primer paso: deshacerte de lo innecesario.

El Método Konmari aplica la filosofía del feng shui a las prendas de vestir. La idea es conservar (y llevar contigo de viaje) aquella ropa que te emocione, que tenga un significado para ti, y deshacerte de lo innecesario. En el caso de una maleta de viaje, lo recomendable sería dejar en tierra las prendas “por si acaso” o aquellas de cuya utilidad tengas alguna duda. Si dudas, probablemente no lo necesites.

Y, por supuesto, utiliza el sentido común: ¿necesitas diez chaquetas para cinco días de viaje? Eliminar los excesos aligerará tu maleta drásticamente.

lo innecesario

Segundo paso: haz tu maleta en un día.

Si preparas en un día tu maleta te concentrarás en esa tarea y será menos probable que olvides o dupliques prendas. Para hacer una maleta de viaje perfecta, lo ideal es dedicar una tarde a su preparación, pocos días antes de tus vacaciones. Empieza pensando qué necesitas, qué tiempo o qué actividades vas a realizar, y tras esta reflexión podrás empezar a separarlo todo por categorías.

en un dia

 

Tercer paso: sepáralo todo por categorías.

Clasificar las prendas y objetos cuando haces una maleta es una costumbre que te facilitará mucho la vida. Según Mari Kondo, deberías separar ropa y accesorios en grupos: pantalones con pantalones, camisetas con camisetas, los zapatos en bolsas individuales para cada par, los objetos de cuidado y belleza juntos, los papeles y documentos, el material electrónico y así sucesivamente. Más adelante, cuando hagas tu maleta, colócalo todo también agrupado por familias.

grupos

 

Cuarto paso: pliega correctamente tu ropa.

Doblar la ropa es la mejor manera de ganar espacio. ¡Y eso siempre se agradece en una maleta de viaje! Según la filosofía Konmari la ropa correctamente doblada (o preferentemente enrollada) debería sostenerse de pie, verticalmente, para poder guardarla junta y en paralelo. Además, de esta manera podrás verla rápidamente. Por cierto, también debes doblar la ropa sucia para que ocupe el mínimo espacio.

En el siguiente vídeo tutorial podrás ver cómo plegar tu ropa correctamente:

En cuanto a los objetos de higiene personal, los zapatos o resto de cosas que quieras llevar de viaje, la gurú del orden también tiene recomendaciones:

  • Los zapatos son uno de los primeros objetos que debes introducir en tu maleta (son los más pesados y por eso es mejor colocarlos en la base). Como comentamos, la manera de transportarlos es guardarlos en bolsas individuales para cada par y colocar en su interior calcetines o medias.
  • Junta todos los productos de belleza e higiene en un mismo neceser e intenta trasvasar champús o cremas a recipientes más pequeños. ¿Para qué llevarte un bote gigante de champú de vacaciones?
    Ten en cuenta qué cantidad vas a necesitar y asegúrate de que los botecitos tengan cierre de seguridad.
  • Coloca las prendas delicadas en la solapa de la maleta para que estén lo más extendidas posibles.
  • Guarda los libros o documentos en el separador de la maleta o en los bolsillos. Y, por supuesto, enrolla los cables en una bolsita pequeña.
    Si puedes, lleva tus cargadores, adaptadores y todo aquello de lo que dependa tu conexión con el mundo en una bolsa de mano a parte o en tu bolso para que, si algo le sucediera a tu maleta, tenerlos siempre contigo.

plegar la ropa

Esperamos que este pequeño resumen te haya resultado de utilidad. Nuestro deber en Dolce Sitges es ayudar a nuestros clientes en todo lo posible y, además de llevar su maleta hasta la habitación, también hacerles su preparación más llevadera.