Celebra en Sitges la diada de Sant Jordi.

TAGS: , , , , , ,

  • Inicio
  • SOUL
  • Celebra en Sitges la diada de Sant Jordi.
Sant Jordi

Sant Jordi forma parte de la cultura popular en Cataluña y, por supuesto, también en Sitges. Cada 23 de abril se celebra la diada del amor y de la cultura, un equivalente a San Valentín, que llena las calles de pequeños puestos ambulantes con rosas rojas y paraditas con libros.
El único paisaje que verás en las calles este día serán personas paseando con un libro en una mano y una rosa en la otra. Pero… ¿conoces el origen de esta tradición?

 


Sant Jordi es el patrón de Cataluña desde 1456.

Leyenda de Sant Jordi

Esta celebración se remonta a la época medieval, y conmemora la muerte del caballero Jordi, un santo mártir de la época. Alrededor de su figura se han escrito muchos cuentos fantásticos… El más conocido, narra cómo este legendario guerrero salvó a la princesa de Montblanc de ser devorada por un temible dragón. Al matarlo, de la sangre derramada de la bestia nació un rosal rojo, metáfora de la vida y del amor.

Es por esta leyenda popular que, hoy en día, en Sant Jordi regalamos rosas y decoramos las paradas de flores con pequeños dragones verdes.

 

Regala una rosa a tu pareja, o no…

La rosa simboliza el amor, y tradicionalmente se regalaba a la enamorada. Sin embargo, en la actualidad los enamorados se las regalan el uno al otro y, en muchos casos, también es costumbre entregarlos a los seres queridos para celebrar la diada.
Esta tradición popular también ha llegado hasta las empresas, donde los jefes regalan rosas a sus trabajadores, y a los comercios, que regalan una rosa a los clientes que les visitan para hacer sus compras.
Según cifras oficiales, sólo el día de Sant Jordi se venden el 40% de las rosas del año. ¡Sin duda es una tradición muy valorada por los floristas!

 


Con la Exposición Internacional de 1929 llegan los libros.

Expo 1929 Photo by Giammarco Boscaroon on Unsplash.

Durante la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929 los libreros montaron chiringuitos en la calle para fomentar la lectura -y conseguir nuevas ventas-. El éxito de esta iniciativa fue inmenso, y provocó que se cambiara el Día del Libro al 23 de abril.
Esta es una fecha doblemente simbólica. Por un lado, conmemora esta histórica exposición, y por otro, la fecha del fallecimiento de dos de los autores más célebres del mundo: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Regala un libro a otros, o a ti mismo.

La costumbre dice que en Sant Jordi se regala un libro al enamorado, pero hoy en día los regalamos a la pareja, a los amigos, a la familia y, por qué no, a nosotros mismos. ¡Que mejor excusa para comprar ese Best Seller que tanto deseas! Las ventas de libros se disparan en este día, que se ha convertido en la envidia del sector editorial en todo el mundo.

En las calles, pequeñas tiendas de barrio y grandes editoriales exponen las últimas novedades, invitan a autores a presentar sus novelas y organizan charlas. Gracias a ellos, ríos de lectores inundan las avenidas en busca de nuevas historias por leer.

 

lectora en sant jodri

Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash.

Sant Jordi en Sitges.

La diada también es una explosión de primavera y color en las calles de Sitges, casi una Festa Major. Las semanas antes y después, la ciudad propone un calendario de actividades muy variado que incluye las tradicionales paradas de rosas y libros, puestos de artesanía local, eventos de asociaciones y comercios locales, conciertos al aire libre, presentaciones de novedades literarias, actuaciones de castellers y puertas abiertas en los edificios emblemáticos.
Puedes consultar la agenda de actividades en esta página especializada.

Desde Dolce Sitges, os animamos a vivir Sant Jordi a pie de calle. A dejaros llevar por el romanticismo y por la lectura, y a descansar en una de nuestras cómodas habitaciones tras un largo día de actividades culturales. ¡Sed bienvenidos!