Auto masaje: técnicas de relajación do it yourself.

TAGS: , , , , , ,

  • Inicio
  • BODY
  • Auto masaje: técnicas de relajación do it yourself.
Auto masaje

Relajarse sin acudir a un masajista profesional también es posible. Existen sencillos trucos que puedes aplicar en tu casa, o hasta en el trabajo, para aliviar ciertos dolores musculares o relajar zonas castigadas por el exigente día a día… El auto masaje consiste en tratarse uno mismo aplicando un método casero, do it yourself, a base de técnicas como la fricción o el amasamiento, entre otras.

Pero no todo es relajación. Además de disminuir el estrés y liberar tensión, un auto masaje bien aplicado tiene muchos beneficios: puede ayudarte a mejorar la circulación sanguínea, mejorar el aspecto de la piel, mejorar la calidad del sueño, descontracturar o aliviar el dolor, eliminar líquidos retenidos por el organismo y hasta despertar tu talento oculto.

A continuación te explicaremos algunas técnicas de auto masaje casero, pero antes de aplicarlas, asegúrate de que tus músculos estén relajados y tu piel limpia -un baño caliente puede ser una buena idea-. También te recomendamos trabajar el masaje lentamente, sin provocar dolor, y acompañarlo de ejercicios de respiración.

 

Aliviar la tensión en la espalda

Las malas posturas, un esfuerzo imprevisto o la tensión laboral pueden provocarnos dolor de espalda o también contracturas musculares -comúnmente llamadas nudos-. Para aliviar esta tensión, puedes hacer un sencillo ejercicio con una pelota pequeña y una silla que te llevará sólo unos minutos.

Coloca la pelota entre tu espalda y el respaldo de la silla y mueve tu cuerpo hacia arriba y hacia abajo, y luego efectúa movimientos circulares. Repite estos mismos movimientos en diferentes áreas de tu espalda, evitando la espina dorsal.

Auto masaje espalda

Aliviar la tensión en cuello y nuca

El dolor que sentimos en el cuello puede ser leve o extremadamente molesto. Si el tuyo es el segundo caso, te recomendamos acudir a un especialista para descartar una afección médica grave.

En la mayoría de casos la rigidez de nuca y el dolor de cuello se curan con rapidez, y sus causas más comunes son dormir en una posición que distiende los músculos, heridas deportivas por girar la cabeza con rapidez -en la natación es muy común-, una mala postura ante la pantalla o estrés excesivo. A continuación, te describimos un ejercicio para aliviar este tipo de molestias, que puedes realizar tanto sentado como de pie:

Pasa el brazo derecho por delante del pecho y apoya la mano sobre la nuca. A continuación, inclina la cabeza en dirección al hombro opuesto y desliza los dedos hacia abajo por la línea imaginaria entre la base de la cabeza y el hombro. Repite varias veces, y efectúa el mismo ejercicio, ahora con el brazo izquierdo. Ahora pon las muñecas en la base del cuello y coloca los dedos a ambos lados de la columna. Masajea los músculos con la yema, tira hacia arriba y presiona con los dedos. Repite en cuello y hombros. Da pequeños pellizcos alrededor de la nuca, y luego estira los músculos de la zona mientras aplicas presión con las palmas y los dedos. Repite. Para terminar, presiona hacia abajo desde la base de la cabeza hasta la parte final de la nuca. Repite.

auto masaje cuello

Auto masaje facial

El masaje facial es una técnica que busca estimular el tejido cutáneo dérmico y muscular para que conserve su elasticidad y firmeza, pero a la vez lograr que el rostro luzca más relajado y radiante. Para la siguiente técnica, te recomendamos hidratar la piel con cremas para conseguir un mejor deslizamiento y seguir la dirección de las flechas del dibujo.

Desliza los dedos sobre tu rostro, hacia arriba, tanto en movimientos rectos como en movimientos circulares. Repite. Luego, desde el centro de tu frente, masajea hacia fuera en dirección a la sien con la palma de la mano. Repítelo, y posteriormente presiona ligeramente sobre tu frente con las manos. Para el contorno de los ojos, da golpes delicados con las yemas de los dedos sobre el hueso, siguiendo el contorno de tu mirada. Repite. A continuación, masajea tu nariz dibujando círculos hacia arriba con las yemas de los dedos alrededor de las aletas. Repite el movimiento. Y, ya para terminar, date suaves palmaditas en el rostro.
Puedes combinar tu masaje facial con un masaje de cuello, efectuando movimientos sin presión hacia arriba con las yemas, las palmas o los nudillos. 

Auto masaje facial

 

Masajea los tobillos hinchados

La causa más común de hinchazón en piernas y especialmente tobillos es la mala circulación. Para aliviar esta hinchazón, es recomendable acostarse y elevar las piernas por encima del nivel del corazón, sin embargo, para todos aquellos que no somos contorsionistas, es mucho más práctico masajear la zona para así favorecer la circulación sanguínea. Puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

Siéntate en una silla, de manera que las rodillas estén dobladas y te permitan alcanzar los tobillos, y apoya las plantas contra el suelo. Primero la pierna derecha. Realiza movimientos lentos hacia arriba con las palmas desde el pies hasta la rodilla. Repite, y realiza este mismo movimiento con la pierna izquierda. A continuación, haz movimientos circulares con los dedos alrededor del tobillo, en el sentido de las agujas del reloj. Repite varias veces, y ahora realiza este mismo movimiento en sentido contrario. Después, con los dedos, haz pequeños movimientos como si amasaras alrededor de los tobillos. Puedes realizarlo en los dos tobillos al mismo tiempo. Repite. Para terminar, sujeta el tobillo derecho con la mano y presiona ligeramente el tendón de Aquiles con la punta de los dedos. Sube y baja la mano desde el talón hasta el inicio de la pierna en esa misma posición. Repite con el tobillo izquierdo.

Auto masaje tobillos

 

Relaja la musculatura de las manos

Las manos son fundamentales. Las usamos para todo, y precisamente por eso es importante relajar de vez en cuando los músculos de esta zona. Este tipo de auto masaje es especialmente interesante antes o después de actividades manuales intensas. Para realizarlo, te recomendamos hidratar la piel con cremas o aceites para conseguir un mejor deslizamiento:

Usando las palmas, realiza movimiento suaves desde el centro de la mano hasta los dedos para relajar la zona. Repite. Luego coloca el pulgar sobre la zona muscular de la palma y realiza movimientos circulares con un poco de presión. Puedes repetir el movimiento con el pulgar o con los nudillos. Con el dedo índice, recorre los tendones del dorso de la mano hasta el interior de los dedos. Repite. Ahora libera el estrés cogiendo la mano por la zona dorsal, de lado a lado, y apretando suavemente. Repite. Ahora usa los dedos en anillo y aprieta dedo a dedo. Ya para terminar, haz movimientos lentos, arriba y abajo, agarrando la mano desde la muñeca hasta los dedos.

Auto masaje manos

 

Ahora que sabes un poco más sobre el auto masaje, ¡sólo te queda practicar! Repite estas cinco técnicas relajantes de vez en cuando y seguro que los resultados no tardarán en llegar… Y si durante las prácticas te apetece recibir un masaje profesional, estaremos encantados de atenderte en nuestro Dolce Vital Spa.

Dolce Vital Spa