9 curiosidades más que desconocías sobre Sitges.

TAGS: , , , , ,

  • Inicio
  • SITGES
  • 9 curiosidades más que desconocías sobre Sitges.
Curiosidades Sitges

Sitges es enigmática y esconde misterios. Cada piedra, cada calle y cada tradición de esta población costera tiene un por qué, y muy pronto serán revelados. ¿Crees descubrir todas sus anécdotas? Sigue leyendo, porque estamos a punto de sorprenderte… 

En Dolce Sitges hemos salido a investigar. Igual que hicimos en nuestro reciente artículo 12 curiosidades que desconocías sobre Sitges, hemos tirado de cada hilo hasta añadir 9 curiosidades más a nuestra lista de las mayores curiosidades de Sitges. ¿Cuántas conocías?

 

¿Sabías que Sitges tiene su propia Quinta Avenida?

Igual que la mismísima Nueva York, Sitges también tiene su Quinta Avenida. Eso sí, no se trata de una gran calle comercial llena de tiendas y de bullicio sino de un callejón estrecho entre dos casas que fue rebautizado como La Quinta Avenida por los irónicos lugareños.
Pese a lucir una placa artesanal que la identifica como 5 Avenue, el nombre real de este callejón es Corraló de la Rectoría. Está situado entre la zona del Ayuntamiento, la rectoría y el Palacio Maricel.

La Quinta Avenida de #Sitges #Garraf #Penedès

 

¿Sabías que cerca de Sitges se oculta un monasterio budista?

En el corazón del Garraf se esconde un monasterio budista conocido como Sakya Tashi Ling. Este templo es un lugar de peregrinaje para religiosos y una visita obligada para los amantes de la arquitectura, ya que se ubica en el palacio modernista Plana Novella. El palacio fue construido por encargo de un adinerado indiano tras su regreso de Cuba en 1890, y es obra de Manel Comas i Thos. Este es un edificio de decoración ostentosa que contrasta con sus actuales vecinos, elementos Budistas y objetos rituales.

Este recinto es un monasterio desde mediados de los noventa y puede visitarse a un precio razonable, aunque previamente con reserva telefónica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LeiaporelMundo (@leiaporelmundo) el

 

¿Sabías que en Sitges se celebra uno de los carnavales más emblemáticos de España?

El carnaval de Sitges tiene más de cien años de historia y, junto los de Cádiz y Canarias, es uno de los más famosos del país. De hecho, el prestigioso portal turístico Niumba de TripAdvisor lo ha seleccionado como uno de los mejores carnavales de España.

La popularidad de este evento no es cosa del azar… Cada año el Carnaval de Sitges reúne a más de 300.000 visitantes en apenas una semana con sus actividades y conciertos, sus más de 50 carrozas al estilo Sambódromo y los ostentosos disfraces de sus participantes. ¿Te gustaría saber más sobre esta celebración? Visita nuestro artículo Por qué asistir al Carnaval de Sitges y sacia tu curiosidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Colla Smile (@collasmile.sitges) el

 

¿Sabías que Sitges tiene su propio parque escultórico?

Aquel que pasee por las calles de Sitges pronto se percatará de que hermosas estatuas visten sus calles. Algunas son figuras de mujeres y hombres notables, otras simplemente un homenaje del pueblo de Sitges a la cultura. A continuación, repasamos algunas de las más destacadas:

La Dona Mediterrània de Lluïsa Granero es un homenaje a la mujer mediterránea. Una escultura que mira hacia el horizonte y nos invita a fundirnos con la hermosa postal que es Sitges. Está situada en la Avenida Balmins, frente a la Playa de San Sebastián.

La Sirena de Sitges es una de las esculturas más emblemáticas. Una figura mitológica de bronce, mitad mujer mitad pez, creada por el artista Pere Jou en 1964 y que recuerda a la icónica sirena de Copenhage. Está situada en la escalera de La Punta, frente a la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

El Monumento a Bacardí o Mirada al Futuro es un homenaje a Don Facundo Bacardí, emprendedor nacido en Sitges que emigró a Cuba para fundar una próspera empresa. En su parte superior podemos ver el símbolo de ron Bacardí, un murciélago, que escapa entre dos grandes manos de bronce.

Esta escultura fue creada en 2009 por Lorenzo Quinn y se encuentra en el paseo de la Ribera de Sitges, frente a la popular Calle del Pecado.

Las Estatuas de Santiago Rusiñol y Ramón Casas son un homenaje de Ramón Cuello a los más célebres artistas de Sitges. Son esculturas de bronce, de tamaño natural, situadas en el Paseo de la Ribera de Sitges, al final del Paseo Marítimo.

El año 2007, con motivo del 40 aniversario del Festival de Cine de Sitges se instaló una nueva escultura: el Monumento al Festival de Cine de Joan Iriarte. Esta obra es una réplica en hierro de una antigua cámara de cine con dos huellas de zapatos en el suelo que sugieren la presencia de un camarógrafo. Está ubicada en la Calle de la Sínia Morera.

La noia de Malvasia es una escultura de bronce que homenajea la tradición vitícola de Sitges. La uva de malvasía es un producto autóctono de la región, y la vendimiadora sujeta una cesta en sus manos mientras mira hacia la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla. Actualmente esta estatua se encuentra en los Jardines de la Fragata.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Turisme de Sitges (@sitgesturisme) el

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @marclara.043 el

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joan Antoni Masana (@joanmasana) el

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En honor a la amistad @marianne_ms_ @veronica.bm_ #sitges #octubre

Una publicación compartida por Carmen Ibáñez (@carmeit) el

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Turisme de Sitges (@sitgesturisme) el

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por José 📸 ll*ll 🎗 (@fotographique) el

 

¿Sabías que los viñedos de malvasía de Sitges existen desde antes del año 1300?

El vino de malvasía es típico de la zona del Garraf, pero tiene mucha más historia de lo que pensamos. ¡La cosa viene de lejos! Las primeras referencias históricas a este tipo de viñedos se remontan al Imperio Romano, hacia el año 1300. Esta variedad de vino llegó Sitges desde Grecia y Candía, y su nombre se lo da la ciudad de Monemvasía, situada en el Mar Egeo.

 

¿Sabías que la arquitectura de Sitges tiene influencia cubana?

Un paseo por Sitges puede ser realmente entreteniendo. Y es que ostentosas casas modernistas y neoclásicas se esconden a plena vista en las calles de esta población. Estas casas de influencia cubana tienen su origen en los indianos que viajaron a las Américas y regresaron con grandes fortunas para construir sus palacios de lujo.
¡Toda una oportunidad para ver edificios del siglo XVIII con un toque caribeño en pleno mediterráneo!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rebeca 🌱 |📍Barcelona (@aesthetictraveller__) el

 

¿Sabías que su iglesia más icónica es del siglo XVII?

La iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla es la principal parroquia de Sitges, de estilo barroco, y fue edificada en el siglo XVII. Su construcción se inició en 1665 y finalizó en 1672, ¡aunque es mucho más antigua! En el mismo lugar donde ahora se levanta la iglesia ya se habían construido dos iglesias anteriores, primero una romántica y después otra gótica (en 1322). Por desgracia, la documentación de la época no ha podido conservarse.

 

¿Sabías que Sitges es vecino de un Parque Natural?

El Parque Natural del Garraf es uno de los 12 espacios naturales de la Diputación de Barcelona, un área verde de gran valor biológico y natural ubicada al lado de Sitges. Este parque es uno de los secretos mejor guardados de Sitges, generalmente conocida por sus playas y sus ofertas de ocio. El parque tiene una extensión de más de 13.000 hectáreas de superficie y es un gran macizo de piedra con cuevas, simas, bosques típicamente mediterráneos de encinas y pinos y mucha vida animal.

 

¿Sabías que en Sitges se disputa un rally de época?

El Rally Internacional Barcelona-Sitges es una carrera de automóviles de época que se celebra cada año desde 1959 entre Sitges y la ciudad de Barcelona. Ya llevan más de 61 ediciones, y sumando los kilómetros recorridos en todas ellas podría darse la vuelta al mundo 10 veces. ¡Que no es poco! En cada edición más de 80 vehículos fabricados antes de 1928 se reúnen y exhiben en dos categorías: época y vintage.

La Plaza de Sant Jaume de Barcelona es el punto de salida y el Paseo Marítimo de Sitges el punto de llegada.

Rally Sitges