12 curiosidades que desconocías sobre Sitges.

TAGS: , , , , ,

  • Inicio
  • SITGES
  • 12 curiosidades que desconocías sobre Sitges.
curiosidades sitges

¿Crees que te conoces Sitges como la palma de tu mano? ¿Que ya has escuchado todas las historias habidas y por haber? Pues lamentamos informarte de que te sorprenderemos, y mucho.

 En Dolce Sitges hemos salido a investigar, y te traemos la lista definitiva de curiosidades sobre Sitges y su entorno. Sigue leyendo para redescubrir una de las localidades más increíbles del mediterráneo Español…

 

¿Sabías que el primer chiringuito de España abrió en Sitges?

¡Y sigue al pie del cañón más de cien años después! Turistas y locales visitan a diario “El Chiringuito”, un encantador puesto de playa ubicado en el Paseo Ribera de Sitges que abrió sus puertas en 1913. First Chiringuito in Spain, luce orgulloso en su puerta.

Otra curiosidad sobre este pintoresco local es que, además de dar de comer a sus clientes, también dio nombre al concepto de chiringuito. Al parecer, esta expresión proviene de la forma de consumir café en Cuba, mediante un sistema de filtrado con una caña y una media. A este proceso se lo conocía como chorro o chiringo, e ir a tomar un café elaborado con este sistema era ir al chiringuito.

Café Chiringuito Photo by Karl Fredrickson on Unsplash.

 

¿Sabías que hay un trozo de la playa de La Concha en Sitges?

Las playas de Sant Sebastià en Sitges y La Concha de San Sebastián están hermanadas, y el ayuntamiento donostiarra regaló a la ciudad una réplica de la icónica barandilla de su paseo. Puedes verla en el paseo junto a una placa de piedra con un mensaje en catalán que dice: San Sebastián y Sitges, dos villas de cine enamoradas del mar y de la cultura.
Por cierto, como curiosidad añadida, la placa también está escrita en euskera, pero contiene una errata ortográfica.

la concha

 

¿Sabías que las ballenas visitan las costas de Sitges?

El Garraf es una zona comúnmente visitada por ballenas, de hecho, sólo en 2017 se han registrado 300 avistamientos. Hasta hoy, se creía que el motivo de sus visitas era que la costa formaba parte de su corredor migratorio, pero un estudio reciente del Proyecto Rorcual ha demostrado que acuden al Garraf para alimentarse. Así pues,  podemos decir con orgullo que las aguas de Sitges, y del Garraf, son del agrado de estos poderosos mamíferos.

 

¿Sabías que los cañones del Baluard defendieron Sitges durante más de 200 años?

Los seis cañones del Baluard defendieron la ciudad durante más de 200 años. Incluido el histórico combate de 1797 contra fragatas inglesas que, tras cuatro horas de cañonazos, tuvieron que retirarse y no pudieron apresar a las cuatro embarcaciones mercantes que perseguían y estaban ancoradas en el litoral de Sitges.
Lo cañones originales -del siglo XVIII- han sido restaurados y se conservan en el Museo de Sitges. En el Baluard actual podemos ver una réplica exacta hecha a base de silicona y fibra de vidrio.

cañon baluard

 

¿Sabías que Sitges fue atacada por piratas?

Como todas las ciudades costeras importantes, hubo una época en la que Sitges estuvo en el punto de mira de piratas, bandoleros y rufianes. A causa de esos ataques, la ciudad fortificó masías y torres de vigilancia que aún hoy día podemos contemplar. Una de las construcciones más famosas de esa época es La Fragata, una construcción defensiva del siglo XVIII ubicada justo debajo de la iglesia de Sant Bartolomeu i Santa Tecla en La Punta.

piratas fragata

 

¿Sabías que Sitges es la localidad con más puertos deportivos?

Sitges es la única localidad en toda España que dispone de tres puertos deportivos: Port Ginesta, Port Nàutic del Garraf y Port d’Aiguadolç. Cada uno tiene su personalidad, siendo más o menos urbanos, pero los tres disponen de todos los servicios que el cliente pueda desear.

Puerto deportivo

 

¿Sabías que Sitges tiene la mejor playa urbana de Europa?

Europa tiene algunas de las playas urbanas más increíbles del mundo y, de entre todas ellas, la playa de San Sebastián en Sitges fue elegida la mejor por la publicación New York Times. En este artículo, el periódico recogía las mejores playas urbanas, y elogiaba el litoral de Sitges comparándolo con Saint Tropez, Capri o la Isla de Hvar.

playa san sebastián

 

¿Sabías que el Festival de Cine Fantástico de Sitges es el primero del mundo en su género?

Este festival fue el primero en poner en valor el cine fantástico. Lo que comenzó en 1968 como la “I Semana Internacional de Cine Fantástico”, ideada para atraer más turismo hacia Sitges, ha crecido hasta convertirse en unos premios internacionales de referencia para el cine fantástico y la ciencia ficción. Sin embargo, los primeros años no fueron fáciles. El Festival no fue un éxito en sus inicios debido las fronteras naturales entre Sitges y Barcelona en esa época y a la proyección de películas extranjeras sin subtítulo alguno, entre otros motivos. Hubo que esperar hasta los años 70, con la formación de un jurado oficial y los premios, para que el festival alcanzara una notoriedad significativa.

El veterano certamen, cuyo nombre oficial es Festival Internacional de Cine de Catalunya, es uno de los tres festivales de cine más importantes de España en la actualidad, tanto en cifras como en proyección. Comparte podio con el Festival de Cine de San Sebastián y la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Photo by Jens Moser on Unsplash.

 

¿Sabías que Sitges ha sido escenario de varias películas?

La ciudad de Sitges es un plató urbano y natural imponente y, a lo largo de los años, ha sido escenario del rodaje de diversas películas. Algunas de las cintas más conocidas rodadas en Sitges son 3 Bodas de más con Quim Gutiérrez e Inma Cuesta, Ismael con Belén Rueda y Mario Casas o Flores Negras de Jordi Torrent.

escenario sitges Photo by Jakob Owens on Unsplash.

 

¿Sabías que en Sitges abrió el primer Pachá del mundo? ¿Y que el logo no eran dos cerezas?

Uno de los mayores iconos de la noche nació en Sitges. El primer club Pachá abrió sus puertas el año 1967 y, hasta su clausura en 2008, fue un referente para la noche sitgetana.
Actualmente la sede central del Grupo Pachá está en Ibiza, y existen otros muchos clubs por todo el mundo. Sin embargo… ¿sabías que las cerezas no son su logo original? El primer logo de Pachá Sitges era un ojo, inspirado en la famosa actriz Carmen Sevilla.

pachá club Photo by Matty Adame on Unsplash.

 

¿Sabías que la marca de Ron Bacardi fue fundada por una familia de Sitges?

Facundo Bacardi nació en Sitges en el año 1814, pero se marchó a Cuba en 1830 con toda su familia. Fue allí donde empezó a destilar ron para obtener una nueva fórmula, más suave que el resto de bebidas, y en 1862 fundó Bacardi. Y aunque su historia se forjó en Cuba, en la ciudad de Sitges puedes visitar su casa natal, ahora convertida en un museo homenaje a su figura y a la compañía.

¿Reconoces el logo del murciélago? El icónico logotipo de Bacardi también está estrechamente vinculado con Sitges, y es que en Catalunya este animal simboliza la buena fortuna, así como la persistencia y determinación que siempre acompañó a la familia.

Actualmente Bacardi es el segundo ron más vendido del mundo, y la compañía posee marcas tan conocidas como el vodka Eristoff, el whisky Dewar’s o la ginebra Bombay Sapphire.

bacardi ron Photo by Ash Edmond on Unsplash.

 

¿Sabías que en Sitges hay uno de los circuitos más antiguos de Europa?

El Autódromo de Terramar se inauguró en 1923 y, aunque está en desuso desde los años 50, fue el primer circuito de España y uno de los circuitos más antiguos de Europa. Concretamente, el tercero más antiguo de Europa -después de Monza en Italia y Brooklands en Reino Unido- y el cuarto más antiguo del mundo si añadimos a la lista el circuito americano de Indianápolis.

En este autódromo, ahora olvidado, se celebró el segundo Gran Premio de España en 1923. ¡Y aunque parezca mentira aún conserva su pavimento original!